Conocimiento Holístico

La medicina es la ciencia que mejor refleja el conocimiento holístico, pues opera con una gran complejidad; el doctor, especialista o terapeuta debe tener en cuenta todos los factores posibles cuando está tratando a un paciente, con un enfoque multidimensional. 

 

El conocimiento holístico está encaminado a captar simultáneamente todos los aspectos que conforman a un individuo y la manera en que todas sus partes interactúan entre sí para dar como resultado un ente particular, original e inconfundible.  

 

Un ejemplo del conocimiento holístico se puede dar cuando un científico hace un nuevo descubrimiento, pues al instante, este vislumbra una hipótesis acerca del objeto estudiado. Entonces podemos decir que, al captar el objeto de estudio, se busca la forma de explicar el fenómeno, sus características, cambios y relaciones con el entorno, para poder traducirlo en un termino estructurado y dar una explicación de este. 

Para Julio Fuentes Chavarriga, el Conocimiento Holístico es una forma de saber que siempre ha estado al alcance de los más libres, aptos y capaces. Un conocimiento que nos lleva a desprendernos de paradigmas, complementando el conocimiento científico con la tradición y otras formas de buscar ciencia y conocimiento. 

 

Por otro lado, Gerardo Rubén Aguilar Moreno comenta que el conocimiento holístico es aquel que capta al mismo tiempo todos los aspectos que forman un objeto o cosa y la manera en que todos esos elementos interactúan entre sí para finalmente conformar ese objeto, ser vivo o idea original, que por lo mismo no se parece a ninguna otra. Incluye también la apreciación de los valores que se le dé a cada objeto o cosa.  

 

Es bien importante la ayuda que se pueda recibir de otras personas que básicamente son con quienes convivimos a diario; ya sea en la escuela, el trabajo, el gimnasio, etc., hay que escucharlos con mucha atención para aprovechar sus conocimientos o experiencias que nos puedan transmitir para mejorar nuestro propio y muy particular conocimiento. 

En conclusión, la relación que existe entre el conocimiento holístico y nuestra terapia de Biofeedback, es que esta se desarrolla haciendo pruebas a nivel físico, mental, energético y emocional con el objetivo de un resultado integral, en el que podamos encontrar el equilibrio entre las cuatro partes y poder brindar un correcto servicio de terapias enfocadas a encontrar la raíz del problema a tratar.